viernes, 27 de junio de 2008

extremadura 2

http://villadeleganes.iespana.es/extremeno.htm

Folklore Extremeño




Cómo nacimos en el seno de la Casa de Extremadura y todos tenemos alguna vinculación familiar o de amistad con esta región, empezamos nuestra andadura folklórica por Extremadura. Confeccionamos nosotros mismos trajes de Cáceres capital, Montehermoso, Don Benito, Torrejoncillo y Castuera. Elegimos canciones tradicionales del acerbo popular extremeño, que pueden ser muy conocidas, pero que no por eso dejan de tener interés.

En breve completaremos la definición de las canciones y danzas además de añadir un enlace con las letras.

[Cáceres] [Badajoz]

CÁCERES

El Pollo.

Montehermoso posee un folklore peculiar, tanto en su vestimenta, como en su ejecución musical y vocal. Predomina el uso de instrumentos de percusión básicos, tamboril, pandereta, almirez, botella, mortero. Los sones de Montehermoso, de entre los cuales hemos elegido el pollo, son canciones a capella, monótonas en su ejecución, pero llenas de la fuerza de lo primitivo.

Jota de Valencia de Alcántara

De la región fronteriza con Portugal nos llega esta jota de ensalce de la propia tierra y sus cualidades, las buenas mozas, que es además, una hermosa canción de amor.

Jota de la Carta de Piornal

El pueblo más alto de Extremadura guarda en su tradición musical esta semidesconocida composición que destaca por el baile de pique que sostienen los hombres, a la conquista de la moza elegida.

Rondeña Cacereña

El Valle de la Vera, como el de Jerte, es una zona rica en cantos de ronda, pues es una tradición muy arraigada en las costumbres de la zona. En esta apreciamos aires del folklore castellano más cercano. Se respira Gredos.

El Guindo

Otra ronda, esta vez de Jerte, que nos cuenta el reclutamiento de los quintos para ir a la guerra. La melancolía de sus notas refleja la tristeza que sentían las mozas cuando se marchaban sus hombres.

Redoble

Una de las tonadas más populares y conocidas, que tiene su origen en la capital de la provincia, y que sustenta una letra claramente irónica de crítica de los señoritos de la ciudad y alabanza de las clases populares, que son las compositoras de la canción.

Jota Cuadrada

Esta canción, en la que una mujer recrimina irónicamente a su pretendiente sus modos chulescos, pertenece a la tradición folklórica de la zona conocida como Los Cuatro Lugares, aunque hay quien se la atribuye a Belvís de Monroy específicamente.

Jota de Guadalupe

La canción de la Patrona de los extremeños, que realmente es una canción cantada en toda la provincia e incluso en Toledo. Las gentes que llegaban al Monasterio en peregrinación aportaban sus coplillas y sus pasos de bailes a la canción, que tiene múltiples variantes.

La Andariega

Recogida en Casatejada.

La Jerteña

Canción Verata.

El Perantón

Recogido en Zarza de Granadilla.

Popurrí de la Vera

Popurrí de canciones recogidas en la Vera entre las que están La asturianera, La Pimentonera, Chiquilín, ...

Subir

BADAJOZ

El Candil

Recogido en Olivenza

Los Piquitos

Recogido en Olivenza

Jota Enredá

Recogido en Olivenza

Olé Soledad

Recogido en Esparragosa de Lares

Jota de Campanario

Recogido en Campanario

Rondeña de Orellana

Recogido en Orellana

Jota de la Siberia

Recogido en Olivenza

Fandango Extremeño

Recogido en Olivenza

La Zarza

Recogido en Zarza de Alange

Jota del Triángulo

Recogido en Castilblanco

Rondeña de Castilblanco

Recogido en Castilblanco

Fandango Oliventino o "Picoteao"

Recogido en Olivenza

Jota de la Uva

Recogido en Olivenza

Fandango de la Virgen de Carrión

Recogido en Alburquerque

El Corridiño

Recogido en Olivenza

Padre Nuestro

El Viradoble

Recogido en Olivenza

Fandango de la Virgen de los Remedios

Recogido en Fregenal de la Sierra

Fandango del Limón



Recogido en Villanueva de la Serena

No hay comentarios: