| AURRESKU Es el más ceremonioso de los bailes. Inicia las festividades solemnes. Los dantzaris llegan a la plaza formando una cuerda, al frente de la cual va el Aurreskulari y al final, el atzeskulari. Entre ambos se realiza primero un desafío de destreza y finalmente, ejecutarán su danza de honor a las damas elegidas por el alcalde para ser homenajeadas. Es una danza seria, ceremonial y dentro de la mayor sencillez posible debe ser bailada con virilidad y elegancia. § VOLVER AL INDICE BIZKAIKO EZPATA-DANTZA (Dantzari-dantza) Con esta denominación se conocen una variedad de bailes que se interpretan en forma de suite, todos ellos sobrios, de ritmo severo, cuya antigüedad no es fácil de saber, datan por lo menos de fecha anterior al siglo XIV. El ezpata-dantza se ha convertido en la voz sana y salvaje de la libertad. Comienza la serie de bailes con el saludo a la bandera "Ikurriñari agurra". Todos los participantes, siguiendo el compás de la música del txistu, deben saludar a la bandera ; ellos con una leve inclinación de cabeza, ellas bajando los arcos y haciendo lo propio con sus cabezas. Luego llegará el momento de hincar sus rodillas y doblar nuevamente las cabezas, en tanto el capitán lanzando su boina en alto, agitará la ikurriña sobre todos ellos. Siguen al saludo a la bandera, una serie de bailes y combinaciones coreográficas como son: el banako (de a uno), binako (de a dos), launako (de a cuatro), zortziko (de a ocho) (según la cantidad de integrantes que los interpreten), para culminar con el makil dantza (baile de los palos) y el Txakarrankua o Txontxongiloa. Actualmente suelen bailarse el banako y el zortziko al compás de la melodía de Aita San Miguel. El makil-dantza, baile de los palos, se baila en todo Euskadi, pero es en Gipuzkoa y Bizkaia donde se conserva con más vitalidad. En Navarra es famoso el Makil-dantza de Olagüe. La última parte "txakarrankua" comienza con un baile de espadas, un baile que inicialmente se brindó en las iglesias y participó en algunas procesiones como en la festividad de Corpus. Es una danza típicamente guerrera, llena de energía y virilidad. A pesar de su sabor primitivo, se ha conservado hasta nuestros días sin la menor mistificación. Termina la danza simulando un combate y levantando en alto a un dantzari que permanece rígido, como muerto, mientras el resto sigue danzando con las espadas en alto, formando un grupo de gran espectacularidad. Son variedades de esta danza, la Ezpata joko txikia (pequeño juego de espadas) y la Ezpata-dantza de Amaya. § VOLVER AL INDICE EZPATA-DANTZA DE AMAIA ORepresenta la lucha antagónica entre dos grupos prehistóricos. Fue representada por primera vez el día del estreno de la ópera Amaya en el Coliseo Albia de Bilbao el 22 de mayo de 1920. Es un baile muy actual. § VOLVER AL INDICE XEMEINGO DANTZA Conocida como San Miguel de Arretxinaga por ser tradición bailarla en la ermita de San Miguel de Xemein (Bizkaia) el día 29 de Septiembre, festividad de Mikel Deuna (San Miguel de Aralar) Ese día llegan hasta la ermita los dantzaris formando un cortejo junto con las autoridades civiles y eclesiásticas, quienes entran a la ermita bajo las espadas de los dantzaris. Terminada la ceremonia, frente a la misma ermita, se baila la Danza de Xemein. Es un baile ritual, cuyo origen se pierde en los nubarrones de la historia. Aparentemente simboliza la lucha del bien contra el mal, y luego de una fuerte pelea triunfa el bien, cayendo el mal derrotado. § VOLVER AL INDICE KATXARRANKA Otro baile antiguo, pues hay documentos que lo mencionan en los siglos XVI y XVII. Se cree que fue en Mendexa, cerca de Lekeitio, Bizkaia, donde se bailó por primera vez. Es tradición que lo bailen los pescadores el día de San Pedro en Lekeitio, de aquí la creencia de que sea un baile originario de Lekeitio. Se baila en homenaje a Dios por los frutos de mar brindados y para pedir que el mar siga dando fruto a los pescadores. Hasta 1682 seis fornidos arrantzales (pescadores) llevaban sobre sus hombros una kutxa (arca) -símbolo tradicional de las Cofradías y donde se guardaban sus documentos más importantes-, y sobre él se destacaba la figura de San Pedro, de pie, revestido de ornamentos sacros, y detrás las imágenes vivas de San Andrés y San Juan. Las figuras de los apóstoles desaparecieron en 1682 por prohibición del obispo de Calahorra, con jurisdicción sobre Bizkaia. Un dantzari vestido de frac o levita, faja roja, pantalón y calcetines blancos, sin otro calzado y llevando en su mano izquierda un sombrero de copa, ha sustituido a la figura de San Pedro, cuyo recuerdo se halla en la roja bandera que lleva el dantzari en la mano derecha. Los pescadores que conducen esta imagen, al llegar al puerto hacen un gesto en el cual ven algunos la significación de la amenaza de echar el Santo al agua, en caso que éste no les conceda la pesca abundante durante el año. § VOLVER AL INDICE FANDANGO ETA ARIN-ARIN Es una danza importada; una variante de la jota aragonesa y entró a Euskal Herria probablemente por Nafarroa y de aquí paso a Gipuzkoa y Lapurdi. El vasco después de haberle pulido el carácter agresivo que tenía en su origen, la adoptó para sus danzas, siendo hoy una de las piezas más vigorosas, ágiles y alegres. En la actualidad no se concibe una fiesta vasca, si en su transcurso, no se interpreta el fandango. Durante la interpretación de esta danza, suele escucharse el IRRINTZI (similar a nuestro sapucai) que en otras épocas estremeció las montañas vascas, llamando a sus hijos para resistir al invasor. Se continúa con el ARIN-ARIN, variante de la jota, muy ágil y de ritmo más vivo.§ VOLVER AL INDICE UZTAI-DANTZA De origen gipuzkoano. Con este nombre se conoce al baile de los arcos, comúnmente llamado arku-dantza. Pertenece a las danzas juego: vigorosa, ágil y vistosa. Se muestra la habilidad en el manejo de los arcos. Es un baile contemporáneo, que lo comenzaron bailando mujeres. Hoy lo hacen jóvenes de ambos sexos e inclusive mezclados. § VOLVER AL INDICE ZINTA-DANTZA Es un baile tradicional de Gipuzkoa. Es una danza juego que tiene dos partes bien diferenciadas: un paseo introductorio y el juego propiamente dicho. Éste consiste en tejer y destejer el entrelazado de colores sobre el palo. Algunos historiadores sugieren que el palo representa el árbol, tan venerado en las culturas antiguas. Originariamente de hombres solos (como todas las danzas). Se incorpora la mujer al cambiar el concepto de mujer en los tiempos modernos. § VOLVER AL INDICE LANTZEKO IHAUTERIA Danza de carnaval originaria de Lantz (Nafarroa). Intervienen en la danza unos personajes llamados "Txatxoak", hombres vestidos de mujer, con trapos sobre la cara, sombreros de paja, con papeles de colores y portando escobas. Otro personaje importante es Miel Otxin, gigante que parece representar a un ladrón famoso que se guarecía en las cuevas de Lantz. Muñeco relleno de paja con una cabeza de cartón-piedra que es llevado por un muchacho del pueblo. También está "Zaldiko", que es una especie de caballito, un hombre metido dentro de un arnés que intenta representar a un caballo salvaje, que va dando coces y gritos por las calles. Finalmente viene "Ziripot", una especie de muñeco gordinflón que se mueve dificultosamente y al que Zaldiko siempre que puede, le da un golpe y entonces pierde el equilibrio y lo tienen que ayudar a levantar. Además hay unos personajes misteriosos denominados "Perratzaileak" (Herradores) que le ponen las herraduras a Zaldiko. El día lunes de carnaval al mediodía inician la fiesta dando una vuelta por todo el pueblo y el martes salen al atardecer a dar la última vuelta y es aquí donde detienen, enjuician y matan a Miel Otxin mediante su quema. Luego bailan a su alrededor. § VOLVER AL INDICE ZUBEROAKO MASKARADA En la provincia de Zuberoa tenemos una forma de carnaval muy teatralizada, la Maskarada (aunque los jóvenes jamás van enmascarados). Se fundamenta en el enfrentamiento entre dos grupos antagónicos: "Gorriak" -los rojos- y "Beltzak" -los negros-, que a simple vista suelen diferenciarse, ya que los rojos llevan trajes elegantes y claros, predominando el color rojo, y los negros, el otro bando, miserables y sombríos, tienen el negro como denominador común. Los rojos bailan elegantemente y los negros hacen sus apariciones y actuaciones sin ningún orden. La primera parte -Gorriak- está integrada por una serie de personajes principales: Txerrero: que pertenece a la familia de los barrenderos europeos. Lleva una crin de caballo para barrer delante de las divinidades, con el objeto de alejar los espíritus malos y dejar el paso libre para el ingreso de la comparsa. Katuzain: o gato o paje o bufón. Lleva un enrejado de madera (muy extendido en toda Europa), que se abre y cierra en zig-zag. Dicen que simboliza el rayo, el preanuncio de las lluvias que hacen verdes a los campos. Otros dicen que con el enrejado robaba comida y bienes a los demás. Edaridun o Kantinera: Pretende ser mujer. Es un muchacho vestido con ropas que recuerdan a las cantineras de los ejércitos del siglo pasado. Simboliza el culto al vino. Su misión es animar la fiesta y servir el vino a los compañeros en el momento culminante del baile. Zamalzain: Lleva un armazón con la forma de un pequeño caballo y constituye uno de los personajes centrales de la Maskarada. Especie de centauro legendario, a la vez hombre y caballo. Representa la caballería de la maskarada. Suele ser el mejor dantzari del grupo. Ikurridun: o abanderado. Lleva una insignia de la villa a la que pertenecen los dantzaris, y representa el orden dentro de la comparsa. También con los "gorriak" salen los "Kheretsuak" (castradores) que hablan bearnés y los "Kukulleroak" (personas vestidas con trajes multicolores). Continúan los "Marexalak", tres o cuatro herradores al mando de un jefe. Cerrando este cortejo vienen dos parejas formadas por el labrador y la labradora "Laboraria" y "Laborarisa o Etxekoandrea", dos muchachos, uno de ellos haciendo de chica con ropas femeninas; y "Jaun" y "Anderea", el señor y la señora, que por su atuendo y posición parecen dirigir la fiesta. Todos le deben obediencia al Jaun. En cuanto a los "Beltzak", integran la comparsa los "Bohaumiak" (gitanos), los "Kauterak" (caldereros que intentan arreglar una caldera y nunca lo logran) -hablan en auvergnés-, y los "Txorrotxak" o afiladores que hablan en francés, y mendigos, deshollinadores, etc. El cortejo se cierra con el médico que intentará salvar al trabajador que trató de robarle dinero al Jaun y que está medio muerto por el maltrato de los gitanos. El carnaval en el caso de Zuberoa constituye una representación teatral donde los cantos (abestiak), bailes (dantzak), versos (bertsoak), y oficios (ogibideak) tienen un ordenamiento preciso. Todo se hace bajo la presidencia de "Jaun" y "Anderea". Luego de la danza de los gorriak, los personajes y grupos citados representarán públicamente sus habilidades manuales, por ejemplo los herradores pondrán las herraduras al caballo, los afiladores afilan la espada del Señor, mientras los gitanos cuentan cuentos. Termina la actuación con una danza circular general. Comenzaban a bailar el 1ero. de enero de pueblo en pueblo y terminaban su ciclo el día martes de carnaval, cuando los zuberotarras, disfrazados, bailaban en su pueblo la gran maskarada entre las 7 de la mañana y las 3 de la tarde.§ VOLVER AL INDICE http://www.geocities.com/canuelasdenakbat/danzas.html |
jueves, 24 de julio de 2008
Danzas Vascas
viernes, 18 de julio de 2008
Amarraita en tu pelo (Tangos)
Amarraita en tu pelo (Tangos)
(Pepe de Lucía/Javier Limón)
Dame veneno
mientras navego en el aire
amarraita en tu pelo
Dicen, que es lo que es bueno
cuesta, primito un sentido
aunque para mi no es cosita cierta
por qué tu vales más de lo que no cuesta
Te quiero
gitanito, te quiero
como el rio a la mar
y la lluvia al cielo
Dame veneno
mientras navego en el aire
amarraita en tu pelo
Lejos del bullicio
lejos del ruído
voy con la corriente
de mi propio río
yo no tengo nada
no tengo dinero
tan solo unos ojos negros
mirando al cielo
Dejare de verte
me olvidaré de tu cara
y de tu pelo moreno
y la luna sueña que en la arena
yo a ti te como a besos
Dame veneno
mientras navego en el aire
amarraita en tu pelo
Te quiero
gitanito, te quiero
como el rio a la mar
y la lluvia al cielo
Dame veneno
mientras navego en el aire
amarraita en tu pelo
martes, 8 de julio de 2008
Cronograma
| Exposiciones | Fechas | Integrantes | Tema | Nota |
| Grupal | 05-may | Fernanda, Camila y Florencia | Andalucía: Sevilla | |
| Grupal | 10-jul | Alejandra, Sofía y Cintia | Galicia | |
| Grupal | 27-jul | Karen y Laura | Extremadura | |
| Individual | 31-jul | Fernanda | Buleria | |
| Individual | 11-ago | Sofía Laura | Escuela Bolera-Solea | |
| Individual | 21-ago | Alejandra Florencia | Colombianas-Guajiras | |
| Individual | 28-ago | Camila | Fandangos | |
| Individual | | Cintia | Taranto | |
| Individual | | Andrea | Alegrías-Tangos | |
domingo, 29 de junio de 2008
viernes, 27 de junio de 2008
extremadura 2
Folklore Extremeño
Cómo nacimos en el seno de la Casa de Extremadura y todos tenemos alguna vinculación familiar o de amistad con esta región, empezamos nuestra andadura folklórica por Extremadura. Confeccionamos nosotros mismos trajes de Cáceres capital, Montehermoso, Don Benito, Torrejoncillo y Castuera. Elegimos canciones tradicionales del acerbo popular extremeño, que pueden ser muy conocidas, pero que no por eso dejan de tener interés.
En breve completaremos la definición de las canciones y danzas además de añadir un enlace con las letras.
El Pollo.
Montehermoso posee un folklore peculiar, tanto en su vestimenta, como en su ejecución musical y vocal. Predomina el uso de instrumentos de percusión básicos, tamboril, pandereta, almirez, botella, mortero. Los sones de Montehermoso, de entre los cuales hemos elegido el pollo, son canciones a capella, monótonas en su ejecución, pero llenas de la fuerza de lo primitivo.
Jota de Valencia de Alcántara
De la región fronteriza con Portugal nos llega esta jota de ensalce de la propia tierra y sus cualidades, las buenas mozas, que es además, una hermosa canción de amor.
Jota de la Carta de Piornal
El pueblo más alto de Extremadura guarda en su tradición musical esta semidesconocida composición que destaca por el baile de pique que sostienen los hombres, a la conquista de la moza elegida.
Rondeña Cacereña
El Valle de la Vera, como el de Jerte, es una zona rica en cantos de ronda, pues es una tradición muy arraigada en las costumbres de la zona. En esta apreciamos aires del folklore castellano más cercano. Se respira Gredos.
El Guindo
Otra ronda, esta vez de Jerte, que nos cuenta el reclutamiento de los quintos para ir a la guerra. La melancolía de sus notas refleja la tristeza que sentían las mozas cuando se marchaban sus hombres.
Redoble
Una de las tonadas más populares y conocidas, que tiene su origen en la capital de la provincia, y que sustenta una letra claramente irónica de crítica de los señoritos de la ciudad y alabanza de las clases populares, que son las compositoras de la canción.
Jota Cuadrada
Esta canción, en la que una mujer recrimina irónicamente a su pretendiente sus modos chulescos, pertenece a la tradición folklórica de la zona conocida como Los Cuatro Lugares, aunque hay quien se la atribuye a Belvís de Monroy específicamente.
Jota de Guadalupe
La canción de la Patrona de los extremeños, que realmente es una canción cantada en toda la provincia e incluso en Toledo. Las gentes que llegaban al Monasterio en peregrinación aportaban sus coplillas y sus pasos de bailes a la canción, que tiene múltiples variantes.
La Andariega
Recogida en Casatejada.
La Jerteña
Canción Verata.
El Perantón
Recogido en Zarza de Granadilla.
Popurrí de la Vera
Popurrí de canciones recogidas en la Vera entre las que están La asturianera, La Pimentonera, Chiquilín, ...
El Candil
Recogido en Olivenza
Los Piquitos
Recogido en Olivenza
Jota Enredá
Recogido en Olivenza
Olé Soledad
Recogido en Esparragosa de Lares
Jota de Campanario
Recogido en Campanario
Rondeña de Orellana
Recogido en Orellana
Jota de la Siberia
Recogido en Olivenza
Fandango Extremeño
Recogido en Olivenza
La Zarza
Recogido en Zarza de Alange
Jota del Triángulo
Recogido en Castilblanco
Rondeña de Castilblanco
Recogido en Castilblanco
Fandango Oliventino o "Picoteao"
Recogido en Olivenza
Jota de la Uva
Recogido en Olivenza
Fandango de la Virgen de Carrión
Recogido en Alburquerque
El Corridiño
Recogido en Olivenza
Padre Nuestro
El Viradoble
Recogido en Olivenza
Fandango de la Virgen de los Remedios
Recogido en Fregenal de la Sierra
Fandango del Limón
Recogido en Villanueva de la Serena
Extremadura
http://extremaduraymas.blogspot.com/2008/03/danzas-y-bailes-de-extremadura.html
http://extremaduraymas.blogspot.com/2008/06/san-juan.html
http://www.paseovirtual.net/musica/#11
http://www.paseovirtual.net/directorio.htm
http://www.ctv.es/extremadura/rincon/ANDOAIN/REPER.HTML
El Arbolito.....................El Piornal (Cáceres)
El Candil.......................Olivenza (Badajoz)
El Palancar.....................Valle de Sta.Ana (Badajoz)
El Perantón.....................Zarza de Granadilla (Cáceres)
El Redoble......................Cáceres
El Triángulo....................Castilblanco (Badajoz)
Fandango de Alburquerque........Alburquerque (Badajoz)
Fandango Extremeño..............Villanueva del Fresno(Badajoz)
Fandango Oliventino.............Olivenza (Badajoz)
Corridiño Viejo.................Olivenza (Badajoz)
Jota Andariega..................Casatejada (Cáceres)
Jota de Alcuéscar (Jota del Can.Alcuéscar (Cáceres)
Jota de Campanario..............Campanario (Badajoz)
Jota de Casillas de Coria.......Casillas de Coria (Cáceres)
Jota de Esparragosa.............Esparragosa de Lares(Badajoz)
Jota de Guadalupe...............Guadalupe (Cáceres)
Jota de Torrejoncillo...........Torrejoncillo (Cáceres)
Jota de Zarza de Alange.........Zarza de Alange (Badajoz)
Jota de la Siberia Extremeña....Siberia Extremeña (Badajoz)
Jota del Emigrante..............Ntra.Sra. La Antigua(Mérida)
Jota Enredá.....................Badajoz
La Jerteña(Esta noche va a salir)Valle del Jerte (Cáceres)
La Uva..........................Olivenza (Badajoz)
La Zarzuela.....................Trujillo (Cáceres)
Rondeña Cacereña................Villanueva de la Vera(Cáceres)
Rondeña de Castilblanco.........Castilblanco (Badajoz)
Rondeña de Orellana.............Orellana (Badajoz)
http://www.euroresidentes.com/Blogs/musica_clasica/2005/06/msica-regional-extremadura-y-aragon.htmlEl Candil.......................Olivenza (Badajoz)
El Palancar.....................Valle de Sta.Ana (Badajoz)
El Perantón.....................Zarza de Granadilla (Cáceres)
El Redoble......................Cáceres
El Triángulo....................Castilblanco (Badajoz)
Fandango de Alburquerque........Alburquerque (Badajoz)
Fandango Extremeño..............Villanueva del Fresno(Badajoz)
Fandango Oliventino.............Olivenza (Badajoz)
Corridiño Viejo.................Olivenza (Badajoz)
Jota Andariega..................Casatejada (Cáceres)
Jota de Alcuéscar (Jota del Can.Alcuéscar (Cáceres)
Jota de Campanario..............Campanario (Badajoz)
Jota de Casillas de Coria.......Casillas de Coria (Cáceres)
Jota de Esparragosa.............Esparragosa de Lares(Badajoz)
Jota de Guadalupe...............Guadalupe (Cáceres)
Jota de Torrejoncillo...........Torrejoncillo (Cáceres)
Jota de Zarza de Alange.........Zarza de Alange (Badajoz)
Jota de la Siberia Extremeña....Siberia Extremeña (Badajoz)
Jota del Emigrante..............Ntra.Sra. La Antigua(Mérida)
Jota Enredá.....................Badajoz
La Jerteña(Esta noche va a salir)Valle del Jerte (Cáceres)
La Uva..........................Olivenza (Badajoz)
La Zarzuela.....................Trujillo (Cáceres)
Rondeña Cacereña................Villanueva de la Vera(Cáceres)
Rondeña de Castilblanco.........Castilblanco (Badajoz)
Rondeña de Orellana.............Orellana (Badajoz)
Música regional: Extremadura y Aragon
La cultura musical aragonesa encuentra sus raíces en influencias celtas, francesas y, sobre todo, árabes. Instrumentos musicales utilizados en esta región incluyen sonajeros y el guitarro, un tipo de guitarra único de la Época Barroca. El guitarro normalmente tiene cinco cuerdas y rara vez se toca como instrumento solista. Alejandro Sanchez ha recuperado uno de los ejemplares de guitarro más antiguos de Zaragoza.
La música antigua en Extremadura se caracteriza por sus sonidos melancólicos y por le predominación del tambor zambomba. La zambomba es un tambor de fricción que se toca frotando la mano humedecida sobre una cuerda o caña, logrando una vibración que produce el sonido. Tal vez la tristeza de la música folclórica extremeña refleja el hecho que Extremadura es históricamente la región más pobre de España. Muchos extremeños emigraron de España para buscar mayor fortuna en las Américas, llevando sus tradiciones musicales consigo.
La música Jota es lo que une estas dos regiones españolas tan distintas. Esta música de baile regional originó en la parte sur de Aragón y caracterizada por sus tonalidades musicales cambiantes y sus complicados ritmos repetitivos es popular por toda España. Tocada con panderetas, castañuelos y flautas, la música también recurre a la voz humana como otro instrumento.
La Jota Zaragozana es rápida y se baila con los brazos en alza, mientras que en el sur de Aragón la música es más lenta y elegante. En Extremadura la Jota se toca con castañuelos, triángulos, guitarras, panderetas, acordeones y zambombos.
Mi suguiente aportación tratará la música regional de Castilla y después trataremos otros temas musicales. Por cierto, las fuentes que utilizo para este blog de música clásica vienen del New Grove Dictionary of Music (NGDM) y muchos sitios de Internet, incluyendo http://en.wikipedia.org/wiki/Music.
Las canciones que interpretamos cuentan con una instrumentació formada por guitarras, bandurrias, laudes, acordeones, violín, flauta travesera, e instrumentos de percusión como: sonaja, botella, almirez, castañuelas, tambor, etc. En cuanto a las voces se componen de primeras y segundas con el objeto reproducir lo más fielmente las canciones, respetando así las tradiciones.
Entre la gran cantidad de canciones y bailes que componen el repertorio de "LA JARA" destacamos:
EL CANDIL: Este es un baile de rueda o molino, es uno de los más representativos de la provincia de Badajoz. Este baile procede de Olivenza, zona fronteriza con Portugal.
LA PATITA: Es un baile de matanza muy vistoso. Cuando se hacían matanzas se sorteaba la pata del cerdo. Todas las parejas comenzaban a bailar, y la que más tiempo durase bailando, se llevaba la pata del cerdo. Este baile fue recogido en Almendral (Badajoz).
PASTORES DE JUDEA: Villancico en el que los bailarines se acompañan con panderetas, fue recogido en la Comarca de La Serena (Badajoz).
FANDANGO DE ALBULQUERQUE: No tiene un número definido de bailarines, su nombre hace referencia a la población que pertenece. Este fandango se bailaba en la Romería de la Virgen de Carrión.
BAILE DE LAS ALFORJAS: Es un baile de Navidad en el que los bailarines se reunían para pedir el aguinaldo. Este baile tiene su origen en Talavera la Real (Badajoz).
FANDANGO EXTREMEÑO: Es uno de los fandangos más bailados de Badajoz. Es fronterizo, y fue recogido en Villanueva del Fresno (Badajoz).
JOTA DE BADAJOZ: Esta Jota fue creada por el Asociación de Coros y Danzas "LA JARA" para la ciudad de Badajoz con motivo de la fiesta más importante de dicha ciudad: La Feria de San Juan. La música fue creada por nuestro maestro Manuel Magallanes, la letra corrió a cargo de Paquita Resmella, y la coreografía la hizo Dolores Marabé (Folklorista que recorrió toda Extremadura recopilando canciones y bailes acompañada por D. Manuel Núñez)..
Actualmente "La Jara" cuenta en su repertorio con más de 40 canciones y bailes, entre los que se encuentran los siguientes:
El Picoteao (Fandango Oliventino) :: Jotilla de La Uva :: Fandango de Almendral :: Jota de a cuatro de Navalvillar de Pela :: El guindo (Jota de Quintos) :: El Suelto :: Los Colorines :: Las Lavanderas :: En el mar se crian peces :: Rondeña Cacereña :: Rondeña de Orellana :: Jota de Orellana y un largo etc.
http://www.grupolajara.com/index.php?sec=5
Indumentaria
Los trajes que utilizamos en las demostraciones de canciones y danzas populares son siete: