jueves, 24 de julio de 2008

Danzas Vascas



DANZAS

INDICE
_______AURRESKU
_______BIZKAIKO EZPATA-DANTZA
_______EZPATA-DANTZA DE AMAIA
_______XEMEINGO DANTZA
_______KATXARRANKA
_______FANDANGO ETA ARIN-ARIN
_______UZTAI-DANTZA
_______ZINTA-DANTZA
_______LANTZEKO IHAUTERIA
_______ZUBEROAKO MASKARADA


AURRESKU

Es el más ceremonioso de los bailes. Inicia las festividades solemnes. Los dantzaris llegan a la plaza formando una cuerda, al frente de la cual va el Aurreskulari y al final, el atzeskulari. Entre ambos se realiza primero un desafío de destreza y finalmente, ejecutarán su danza de honor a las damas elegidas por el alcalde para ser homenajeadas. Es una danza seria, ceremonial y dentro de la mayor sencillez posible debe ser bailada con virilidad y elegancia. §


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BIZKAIKO EZPATA-DANTZA (Dantzari-dantza)

Con esta denominación se conocen una variedad de bailes que se interpretan en forma de suite, todos ellos sobrios, de ritmo severo, cuya antigüedad no es fácil de saber, datan por lo menos de fecha anterior al siglo XIV. El ezpata-dantza se ha convertido en la voz sana y salvaje de la libertad. Comienza la serie de bailes con el saludo a la bandera "Ikurriñari agurra". Todos los participantes, siguiendo el compás de la música del txistu, deben saludar a la bandera ; ellos con una leve inclinación de cabeza, ellas bajando los arcos y haciendo lo propio con sus cabezas. Luego llegará el momento de hincar sus rodillas y doblar nuevamente las cabezas, en tanto el capitán lanzando su boina en alto, agitará la ikurriña sobre todos ellos. Siguen al saludo a la bandera, una serie de bailes y combinaciones coreográficas como son: el banako (de a uno), binako (de a dos), launako (de a cuatro), zortziko (de a ocho) (según la cantidad de integrantes que los interpreten), para culminar con el makil dantza (baile de los palos) y el Txakarrankua o Txontxongiloa. Actualmente suelen bailarse el banako y el zortziko al compás de la melodía de Aita San Miguel. El makil-dantza, baile de los palos, se baila en todo Euskadi, pero es en Gipuzkoa y Bizkaia donde se conserva con más vitalidad. En Navarra es famoso el Makil-dantza de Olagüe. La última parte "txakarrankua" comienza con un baile de espadas, un baile que inicialmente se brindó en las iglesias y participó en algunas procesiones como en la festividad de Corpus. Es una danza típicamente guerrera, llena de energía y virilidad. A pesar de su sabor primitivo, se ha conservado hasta nuestros días sin la menor mistificación. Termina la danza simulando un combate y levantando en alto a un dantzari que permanece rígido, como muerto, mientras el resto sigue danzando con las espadas en alto, formando un grupo de gran espectacularidad. Son variedades de esta danza, la Ezpata joko txikia (pequeño juego de espadas) y la Ezpata-dantza de Amaya. §


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EZPATA-DANTZA DE AMAIA

ORepresenta la lucha antagónica entre dos grupos prehistóricos. Fue representada por primera vez el día del estreno de la ópera Amaya en el Coliseo Albia de Bilbao el 22 de mayo de 1920. Es un baile muy actual. §


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XEMEINGO DANTZA

Conocida como San Miguel de Arretxinaga por ser tradición bailarla en la ermita de San Miguel de Xemein (Bizkaia) el día 29 de Septiembre, festividad de Mikel Deuna (San Miguel de Aralar) Ese día llegan hasta la ermita los dantzaris formando un cortejo junto con las autoridades civiles y eclesiásticas, quienes entran a la ermita bajo las espadas de los dantzaris. Terminada la ceremonia, frente a la misma ermita, se baila la Danza de Xemein. Es un baile ritual, cuyo origen se pierde en los nubarrones de la historia. Aparentemente simboliza la lucha del bien contra el mal, y luego de una fuerte pelea triunfa el bien, cayendo el mal derrotado. §


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KATXARRANKA

Otro baile antiguo, pues hay documentos que lo mencionan en los siglos XVI y XVII. Se cree que fue en Mendexa, cerca de Lekeitio, Bizkaia, donde se bailó por primera vez. Es tradición que lo bailen los pescadores el día de San Pedro en Lekeitio, de aquí la creencia de que sea un baile originario de Lekeitio. Se baila en homenaje a Dios por los frutos de mar brindados y para pedir que el mar siga dando fruto a los pescadores. Hasta 1682 seis fornidos arrantzales (pescadores) llevaban sobre sus hombros una kutxa (arca) -símbolo tradicional de las Cofradías y donde se guardaban sus documentos más importantes-, y sobre él se destacaba la figura de San Pedro, de pie, revestido de ornamentos sacros, y detrás las imágenes vivas de San Andrés y San Juan. Las figuras de los apóstoles desaparecieron en 1682 por prohibición del obispo de Calahorra, con jurisdicción sobre Bizkaia. Un dantzari vestido de frac o levita, faja roja, pantalón y calcetines blancos, sin otro calzado y llevando en su mano izquierda un sombrero de copa, ha sustituido a la figura de San Pedro, cuyo recuerdo se halla en la roja bandera que lleva el dantzari en la mano derecha. Los pescadores que conducen esta imagen, al llegar al puerto hacen un gesto en el cual ven algunos la significación de la amenaza de echar el Santo al agua, en caso que éste no les conceda la pesca abundante durante el año. §


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FANDANGO ETA ARIN-ARIN

Es una danza importada; una variante de la jota aragonesa y entró a Euskal Herria probablemente por Nafarroa y de aquí paso a Gipuzkoa y Lapurdi. El vasco después de haberle pulido el carácter agresivo que tenía en su origen, la adoptó para sus danzas, siendo hoy una de las piezas más vigorosas, ágiles y alegres. En la actualidad no se concibe una fiesta vasca, si en su transcurso, no se interpreta el fandango. Durante la interpretación de esta danza, suele escucharse el IRRINTZI (similar a nuestro sapucai) que en otras épocas estremeció las montañas vascas, llamando a sus hijos para resistir al invasor. Se continúa con el ARIN-ARIN, variante de la jota, muy ágil y de ritmo más vivo.§


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UZTAI-DANTZA

De origen gipuzkoano. Con este nombre se conoce al baile de los arcos, comúnmente llamado arku-dantza. Pertenece a las danzas juego: vigorosa, ágil y vistosa. Se muestra la habilidad en el manejo de los arcos. Es un baile contemporáneo, que lo comenzaron bailando mujeres. Hoy lo hacen jóvenes de ambos sexos e inclusive mezclados. §


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ZINTA-DANTZA

Es un baile tradicional de Gipuzkoa. Es una danza juego que tiene dos partes bien diferenciadas: un paseo introductorio y el juego propiamente dicho. Éste consiste en tejer y destejer el entrelazado de colores sobre el palo. Algunos historiadores sugieren que el palo representa el árbol, tan venerado en las culturas antiguas. Originariamente de hombres solos (como todas las danzas). Se incorpora la mujer al cambiar el concepto de mujer en los tiempos modernos. §


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LANTZEKO IHAUTERIA

Danza de carnaval originaria de Lantz (Nafarroa). Intervienen en la danza unos personajes llamados "Txatxoak", hombres vestidos de mujer, con trapos sobre la cara, sombreros de paja, con papeles de colores y portando escobas. Otro personaje importante es Miel Otxin, gigante que parece representar a un ladrón famoso que se guarecía en las cuevas de Lantz. Muñeco relleno de paja con una cabeza de cartón-piedra que es llevado por un muchacho del pueblo. También está "Zaldiko", que es una especie de caballito, un hombre metido dentro de un arnés que intenta representar a un caballo salvaje, que va dando coces y gritos por las calles. Finalmente viene "Ziripot", una especie de muñeco gordinflón que se mueve dificultosamente y al que Zaldiko siempre que puede, le da un golpe y entonces pierde el equilibrio y lo tienen que ayudar a levantar. Además hay unos personajes misteriosos denominados "Perratzaileak" (Herradores) que le ponen las herraduras a Zaldiko. El día lunes de carnaval al mediodía inician la fiesta dando una vuelta por todo el pueblo y el martes salen al atardecer a dar la última vuelta y es aquí donde detienen, enjuician y matan a Miel Otxin mediante su quema. Luego bailan a su alrededor. §


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ZUBEROAKO MASKARADA

En la provincia de Zuberoa tenemos una forma de carnaval muy teatralizada, la Maskarada (aunque los jóvenes jamás van enmascarados). Se fundamenta en el enfrentamiento entre dos grupos antagónicos: "Gorriak" -los rojos- y "Beltzak" -los negros-, que a simple vista suelen diferenciarse, ya que los rojos llevan trajes elegantes y claros, predominando el color rojo, y los negros, el otro bando, miserables y sombríos, tienen el negro como denominador común. Los rojos bailan elegantemente y los negros hacen sus apariciones y actuaciones sin ningún orden. La primera parte -Gorriak- está integrada por una serie de personajes principales: Txerrero: que pertenece a la familia de los barrenderos europeos. Lleva una crin de caballo para barrer delante de las divinidades, con el objeto de alejar los espíritus malos y dejar el paso libre para el ingreso de la comparsa. Katuzain: o gato o paje o bufón. Lleva un enrejado de madera (muy extendido en toda Europa), que se abre y cierra en zig-zag. Dicen que simboliza el rayo, el preanuncio de las lluvias que hacen verdes a los campos. Otros dicen que con el enrejado robaba comida y bienes a los demás. Edaridun o Kantinera: Pretende ser mujer. Es un muchacho vestido con ropas que recuerdan a las cantineras de los ejércitos del siglo pasado. Simboliza el culto al vino. Su misión es animar la fiesta y servir el vino a los compañeros en el momento culminante del baile. Zamalzain: Lleva un armazón con la forma de un pequeño caballo y constituye uno de los personajes centrales de la Maskarada. Especie de centauro legendario, a la vez hombre y caballo. Representa la caballería de la maskarada. Suele ser el mejor dantzari del grupo. Ikurridun: o abanderado. Lleva una insignia de la villa a la que pertenecen los dantzaris, y representa el orden dentro de la comparsa. También con los "gorriak" salen los "Kheretsuak" (castradores) que hablan bearnés y los "Kukulleroak" (personas vestidas con trajes multicolores). Continúan los "Marexalak", tres o cuatro herradores al mando de un jefe. Cerrando este cortejo vienen dos parejas formadas por el labrador y la labradora "Laboraria" y "Laborarisa o Etxekoandrea", dos muchachos, uno de ellos haciendo de chica con ropas femeninas; y "Jaun" y "Anderea", el señor y la señora, que por su atuendo y posición parecen dirigir la fiesta. Todos le deben obediencia al Jaun. En cuanto a los "Beltzak", integran la comparsa los "Bohaumiak" (gitanos), los "Kauterak" (caldereros que intentan arreglar una caldera y nunca lo logran) -hablan en auvergnés-, y los "Txorrotxak" o afiladores que hablan en francés, y mendigos, deshollinadores, etc. El cortejo se cierra con el médico que intentará salvar al trabajador que trató de robarle dinero al Jaun y que está medio muerto por el maltrato de los gitanos. El carnaval en el caso de Zuberoa constituye una representación teatral donde los cantos (abestiak), bailes (dantzak), versos (bertsoak), y oficios (ogibideak) tienen un ordenamiento preciso. Todo se hace bajo la presidencia de "Jaun" y "Anderea". Luego de la danza de los gorriak, los personajes y grupos citados representarán públicamente sus habilidades manuales, por ejemplo los herradores pondrán las herraduras al caballo, los afiladores afilan la espada del Señor, mientras los gitanos cuentan cuentos. Termina la actuación con una danza circular general. Comenzaban a bailar el 1ero. de enero de pueblo en pueblo y terminaban su ciclo el día martes de carnaval, cuando los zuberotarras, disfrazados, bailaban en su pueblo la gran maskarada entre las 7 de la mañana y las 3 de la tarde.§


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http://www.geocities.com/canuelasdenakbat/danzas.html

viernes, 18 de julio de 2008

Amarraita en tu pelo (Tangos)


Amarraita en tu pelo (Tangos)
(Pepe de Lucía/Javier Limón)

Dame veneno
mientras navego en el aire
amarraita en tu pelo

Dicen, que es lo que es bueno
cuesta, primito un sentido
aunque para mi no es cosita cierta

por qué tu vales más de lo que no cuesta

Te quiero
gitanito, te quiero
como el rio a la mar
y la lluvia al cielo

Dame veneno
mientras navego en el aire
amarraita en tu pelo

Lejos del bullicio
lejos del ruído
voy con la corriente
de mi propio río
yo no tengo nada
no tengo dinero
tan solo unos ojos negros
mirando al cielo

Dejare de verte
me olvidaré de tu cara
y de tu pelo moreno
y la luna sueña que en la arena
yo a ti te como a besos

Dame veneno
mientras navego en el aire
amarraita en tu pelo

Te quiero
gitanito, te quiero
como el rio a la mar
y la lluvia al cielo

Dame veneno
mientras navego en el aire
amarraita en tu pelo

martes, 8 de julio de 2008

Cronograma

Exposiciones

Fechas

Integrantes

Tema

Nota

Grupal

05-may

Fernanda, Camila y Florencia

Andalucía: Sevilla

Grupal

10-jul

Alejandra, Sofía y Cintia

Galicia

Grupal

27-jul

Karen y Laura

Extremadura

Individual

31-jul

Fernanda

Buleria

Individual

11-ago

Sofía Laura

Escuela Bolera-Solea

Individual

21-ago

Alejandra Florencia

Colombianas-Guajiras

Individual

28-ago

Camila

Fandangos

Individual

Cintia

Taranto

Individual

Andrea

Alegrías-Tangos